Wednesday, November 10, 2010

¡Es hora de expresarse!

"Graffiti no es violencia, graffiti es una forma más de expresión y comunicación”

Ayer viaje en autobús rumbo al centro de Lima, y observe la cantidad de pintas con elementos gráficos que hay en las calles, más cocidas como (grafiti). Y hoy no creo que sea novedad que el grafiti se ha adueñado de la vida diaria del limeño.

En los últimos años se agradece al grafiti como una formar de poder expresarse, pues cada día este arte de la calle apodera un mágico cariño por muchos jóvenes en la capital del Perú. Y en muchas ciudades del mundo.

La gente sigue inspirada en seguir poniéndole color a esa Lima gris que cada día ponen trabas para hacer arte en las calles. Y en nuestro caso va acompañado de criollismo característico del peruano, se manifiesta en distintas áreas como política, religión, trabajo, pareja, sexo, homosexualidad, drogas, pobreza, etc.

En el Perú aparece aproximadamente en los 90. Sin embargo, la influencia la tenemos con su comienzo en los 60 en New York,  cuando adolescentes en la ciudad comenzaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios --aunque en realidad utilizaban seudónimos.
Con este arte los jóvenes conocen su ciudad, y dejan marca en ella. Han logrado cruzar las fronteras de la ilegalidad, ingresando a otros espacios reconocidos socialmente como conservadores o legítimos.

Les dejo el link de Entes y Pésimos una muy buena dupla del graffiti en Lima:

http://www.facebook.com/profile.php?id=733954070#!/pages/Entes-Pesimo/105365464912

4 comments:

Cristhian Ramos said...

El tema del graffiti es un tema muy interesante al momento de apreciar la forma en la que los jóvenes exteriorizan el arte que está en ellos.

Ahora la gran pregunta es:¿Por qué este tipo manifestación artística cala mas hondo en los jóvenes y no tanto así en los adultos?. A mi parecer, la respuesta a esta interrogante se desarrolla en el sentido que el estado emocional en los que se encuentran los adolescentes en ese momento de la vida hace que el graffiti sea el modo indicado para expresar sus pesares, emociones, frustraciones, miedos, etc.

Me explico: El estado emocional de un adolescente es muchas veces "confrontacional"; es decir busca no hacer lo tradicional y busca de esa manera, expresar sus sentimientos de una forma no convencional y que, de "pasadita" confronte las reglas sociales que les imponen los mayores. Es por eso que utiliza las paredes o los muros públicos para expresar su arte (todos tenemos presente que las paredes que se encuentran en las calles pertenecen al dueño del terreno en la que están construidas).

Otra posible respuesta es que el graffiti se ha convertido ya en una forma artística aceptada por algunos museos en Lima (en el Museo de Arte de Lima podemos ver exposiciones de graffiti constantemente).

Por último, es oportuno mencionar que muchas veces se observa al arte del graffiti como el arte "de la gente pobre", esto generalmente entendido debido a que esta forma artística se encuentra en su mayoría en las zonas más pobres de la ciudad.

A mi parecer, esta forma de arte, que si bien es algo que a muchos nos gusta, no debe llegar al abuso de violentar la propiedad de nuestros vecinos cuando sin su permiso se pinte un graffiti.

Finalmente, solo cabe acotar que el graffiti cada vez es más vista como la "nueva forma de sacar, el artista que todo joven tiene dentro". =)

Rafael Garibaldi said...

Buena recomendación Entes y Pésimos son un éxito total.

Rodrigo Altamirano said...

Gente de la Lima que los parió buen post, es bueno reconocer el arte de la calle, el cuál ha tomado tiempoo en aceptarse. Saludos.

Mariale Bermudez said...

El chico de arriba me dejara pequeña pero, que buena forma de ver el tema joven Christian jajaja saco un buenpunto de vista del post.. Yo sólo quiero decir que nadie no existen límites para el arte y la forma que elos se expresan lo demuestra