Monday, September 27, 2010

“Cuando el sol se mete, los músicos salen”


¿Quién no ha escuchado una melodiosa serenata? o ¿Quién ha sido afortunado de recibir  una?.

Cuenta la historia que cuando el sol se mete, los músicos salen. Comienza a caer la tarde y más vestimentas de charro se hacen lucir.

Los mariachis andan con su guitarra o su violín en las manos, van ofreciendo canciones o queriendo ser pescados por alguien.
Y que comience la fiesta.. estas son las mañanitas ♪, diría el mero mariachi, al despertar por la mañana a una buena dama o por simple gusto de animar un show, evento, celebración lleno de color. Y por eso, cuando llega una mujer hermosa, le preguntan con doble sentido al ofrecerle sus servicios musicales: “¿Qué le tocamos, señorita?”. (....)


Sin embargo, ante todo el mariachi debe llevar siempre consigo alegría, una linda sonrisa, y el conocido bigote. Y, después de varios ponches, una docena de canciones bravías tocadas y cantadas por los mariachis, aunque sin Pedro Infante ni Jorge Negrete a la vista, ellos  terminan generando una bella música y armoniosa en el espacio.
El arte que ellos comunican, y la emoción con que la transmiten son un aspecto único y considerado en la estructura social dominante de una cultura, en este caso "la mexicana" pues guay, jeje . El mariachi tiene características que resistiendo al uso generalizado, han encontrado un eco y una respuesta en el pueblo a tal punto que, aún cuando ha sido objeto de múltiples cambios, sigue siendo uno de los símbolos más expresivos de la cultura mexicanizada.

P.D: Y qué lo disfruten.. 

8 comments:

Mariale Bermudez said...

Yo si recibí una serenata jaja los charros son muy lindos.

David Olbrich said...

jajaja son pura tradición...

La Lima que te parió said...

Eso es cierto son una tradición Mexicana. Gracias por comentar. :)

Anonymous said...

Es una tradición que se les agradece. Carla.

Diane Brever said...

Muy interensante lo de crear una semna para México es una cultura con mucho por conocer.

Fan de Carol!. said...

Muchos exitos, sigue adelante!, esta bueno el reporte =), como diría el Profe. Martos: "tienes pasta", pero de la buena =P.

La Lima que te parió said...

jajajaja que graciso querido Fan, sigue vistitándonos.

Cristhian Ramos said...

Yo recuerdo que aún cuando me encontraba en el colegio, a son de joda, le llevamos "serenata" a una chica que le gustaba a mi mejor amigo; en aquel entonces, éramos chicos de 14 años solamente. Un día decidimos ayudar a mi amigo a conquistar a esa chica con una modesta serenata; recuerdo que era tipo 1.am de un viernes por la noche y fuimos a la casa de aquella chica. Para suerte nuestra, la ventana de su cuerto daba justamente a la calle hahah.

No fue una serenata al puro estilo mexicano, fue algo más peruano creo yo. No tocamos canciones de Pedro Infante o de Jorge Negrete, pero si recuerdo que tocamos canciones de grupos como Líbido o Mar de Copas, hasta de Pedro Suarez Vertiz inclusive. Recuerdo que una de las canciones fue "Paseando en bicicleta" de Pedro Suarez Vertiz. Mi amigo (el que le queria caer a la chica) fue el vocalista, mi otro amigo era en guitarrista y yo toque la armónica !!!.

Recuerdo que, aquella chica salío al balcón y la impresión que tube fue que ella estaba recontra palteada por la situación, por las miradas de los vecinos y quizás también, por la futura reprimenda que le iba a dar su madre por todo el escándalo provocado a tan altas horas de la noche.

Finalmente, mi amigo y la chica llegaron a ser enamorados, duraron un buen tiempo (3 años), y creo que al final, la "serenata" cumplió su objetivo.