Thursday, September 30, 2010

Día de muertos... ¿Halloween? no tarado DÍA DE LOS MUERTOS

Muchas veces me paso de niño que confundía Halloween con el Día de los muertos, hasta ahora no se el porqué. Fácil porque están cerca en el calendario y porque ambas fechas me dan miedo, en fin.
El día de muertos, tradición mexicana carnal, y ahora último más que mexicana pues se celebra en hartos países de América por culpa de la Unesco (xD), esta tradición es más antigua que la misma Bruja del 71, se celebraba cuando los mayas e incas aun corrían en taparrabo y eran libres.
Se le rendía culto a la muerte y al renacimiento de "los muertos", creían ciegamente en la vida después de la muerte y por eso tenían una amplia imaginación para derivar a los muertos según su tipo de muerte que encontraron en vida. Así los ahogados llegaban a un lugar muy distinto a los que morían en batalla o tenían una muerte natural.

El día de los muertos ha sido muy bien acogido por muchas personas no solo en nuestra vieja Lima, sino también alrededor del mundo, un claro ejemplo son las películas que hacen referencia a este día y algunos dibujos animados.

Sin lugar a duda, lo que llama más mi atención de todo esto son las calaveras, que son rimas humorísticas que constan de una breve conversación entra la muerte y una persona (puedes ser tu o yo, nadie sabe) elegida por la persona que elabora esto y de como esta será llevada a la tumba.

Ustedes que dicen, se animan a intercambiar unas palabritas con la muerte?

1 comment:

Anonymous said...

jjaja muy buena me encanta la foto =)-noemi