Tuesday, September 14, 2010

¡Qué tal Chinito!

 Hace unos días me acorde de una historia, la del famoso bodeguero y conocido por la vecindad, cuadra, barrio, etc…ni más ni menos que el “Chinito de la esquina” y dije: ¿qué será de chinito de la esquina?  Y es que la colonia China se supo instalar en el Perú, en general y en mayor medida en ¡LIMA MADRE!.


Lo que he observado es que los chinos y sus descendientes siempre han tenido espíritu de comerciantes, ejemplo de esto es la conocida bodeguita ubicada en la esquina de los barrios. Una de las tradicionales características de la Lima de hace algunos años, punto de reunión de los muchachos y jóvenes del barrio para conversar, hacerse bromas, poner "chapas", enterarse de lo que acontecía por el barrio y alrededores, ponerse de acuerdo sobre el próximo partido de fulbito o fútbol y también para piropear a las muchachas del barrio.

El chinito de la esquina se llegó a convertir en un personaje carismático, se  identificaba por tener un cigarro siempre en la boca, el lapicero en la oreja, los gatos, el arroz y el azúcar.
Por otro lado, están sus picaras frases, como: "Si fío, pierdo lo mío”. “Si doy, a la ruina voy”. “Si presto, al cobrar me molesto”. Para evitar todo esto, “ni fío, ni doy, ni presto". Con todo ello la gente no pedía fiado, pero como eran humanos y, sobre todo, amigos de todos, fiaban a escondidas de otros no anotando lo que se debía en ninguna lista y diciendo solamente que les paguen después a ellos mismos.
Sin embargo, muy pocos quedan el día de hoy, algunos aún mantienen sus negocios como antaño, otros en cambio evolucionaron y ahora son grandes empresarios.
Así es el chinito, o lo amas con locura o lo odias con delirio. Para siempre.
P.D: ¿Y tú acuerdas del Chinito de la esquina?

12 comments:

Manuel Orlando said...

Holaaaaaa, que buen post. Respondiendo la pregunta del final. Yo si me acuerdo de ese personaje pintoresco, hace meses hicieron un comercial también.
Está muy divertido :D. Saludos.

David Olbrich said...

Si lo del Chinito es muy cierto, miren encontré una fan page en Facebook, que se llama: Todos tenemos un mercadito Chino en la esquina, jeje

MUY DIVERTIDO EL POST. :D

Maricielo Olivares said...

EXCELENTE POST. Dile al chinito de la esquina que me gusto mucho jaja. Vale la pena recordarlo.

Marcelo Olivares said...

Vamos a encarar al Chino para que nos fié jajaja.

Mariana Paz said...

Pero, si el Chinito de la esquina es buena gente. xD

Ricardo Altamirano said...

Chinito de la esquina buena gente :D, han traído y nos han enseñado sus normas, cultura, claro el que hace el negocio y hace el dinero piensa en el momento, el después es más serio. Comerciar es positivo. ññ

Cristhian Ramos said...

Muy buen post !!!. El "Chinito de la esquina" es un personaje innegable en todo barrio que se digne de tener tal condición. Como muy bien se mencionó en el artículo, el chinito de la esquina siempre estubo asociado con su gran afición a los cigarros, su excelente predisposición para "fiar" y su notable habilidad para los negocios. Ejemplos claros de esto último son los fundadores y dueños de lo que era "los supermercados E. Wong"; ellos formaron un gran imperio comercial apartir de una pequeña tienda en Miraflores. A su gran habilidad para los negocios se le añadía el buen trato que tenían con sus consumidores (tanto es asi que hasta mucho tiempo después e incluso hoy por hoy, los supermercados "wong" se caracterizan por su gran trato con el público consumidor)

Finalmente, a comparación con un post anterior que trató sobre los helados D'onofrio donde mencioné que el elemento que hizo grande a esta empresa, es decir el fin de satisfacer los paladares peruanos dejando de lado el execesivo afán consumista se perdió con la adquisicíón de esta empresa por Nestle, no llegó a suceder lo mismo con Wong; supermercados wong sigue siendo fiel representante de lo que fue (y sigue siendo), el chinito de esquina; el amigo vendedor en el cual se puede recurrir al momento de comprar algo, el amigo a quien se le puede pedir fiado (claro está sin abusar de su confianza) y el que nunca te negará una sonrisa.

Éxitos chicos y sigan adelante.

Anonymous said...

Muy bueno el post!!!! Muy divertido ... nos han hecho recordar a todos el famoso chinito de la esquina!!! jajaja

Anonymous said...

Muy bueno el post!!!! Muy divertido ... nos han hecho recordar a todos el famoso chinito de la esquina!!! jajaja

Valeria said...

Chinos por todas partes :D

La Lima qu te parió said...

En efecto, como este post lo menciona la colonia China logró quedarse con nosotros y el día de hoy es una de las más numerosas en NUESTRA Lima. Gracias por comentar. Sigan visitando el blog. Saludos.

Sandra Manrique said...

De todas maneras, respondiendo la pregunta del final.