Monday, August 30, 2010

O malhor de Lima


Hay veces que me dan muchas ganas de tomarme una Caipirinha, de ver un buen partido de la selección brasileña o de ver por la tele algún programa donde estén pasando un documental del carnaval; sin embargo, Brasil no sólo es eso.
A veces cuando estoy en mi casa logro escuchar muchos jóvenes que practican el arte marcial del Capoeira. Ellos arman "rodas" en donde luchan para así llamar la atención de la gente. El pasado sábado, al ser víctima de tanta bulla que provenía de ellos, me acerqué donde estaban para "buscar información". Cuando llegué logré hablar con uno que estaba tocando el berimbau (se llamaba Renzo) Le pregunté cúal es el nombre de su "mestre" y de dónde provenía. Me dijo que su maestro se llamaba Almerí y que es un " brasileño al 100%", pero que en el año 1999 éste decidió viajar a Lima a enseñar su arte. Luego le pregunté cual arte marcial era la mejor y me dijo, obviamente, que el Capoeira. Incluso me comentó que él peleó con algunas personas de otras artes y que resulto victorioso, no le creí.


Un día soleado en Capón

“Bajo el cielo todos los hombres somos iguales”, dicen los ideogramas dibujados en el solemne portal de ingreso al Barrio Chino de Capón.


.
El Barrio Chino de Lima, espacio propio con un peculiar encanto. Es un pedacito de Oriente incrustado en el tráfico vehicular y comercial del centro de la ciudad, que durante décadas ha luchado por sobrevivir.

Llena de los gritos de cientos de ambulantes que toman la calle para vender sus productos. Esta es nuestra Calle Capón, en Lima, que es la segunda ciudad en el mundo, donde se concentra la mayor cantidad de ciudadanos chinos y sus descendientes.

Wednesday, August 25, 2010

El Chifa: Una fusión de sabores.


Para los que viven perdidos en la línea de tiempo, los chinos se implantaron en el Perú a partir del año 1849 para trabajar como esclavos. Muchos de estos “chinitos” lograron liberarse de la explotación y decidían entrometerse en el núcleo urbano: Lima.
Que otra magnífica idea, que establecer pequeños negocios de comida; más conocidos como las “Fondas chinas”, orientadas principalmente hacia los sectores populares. Gracias a estos innovadores negocios, los chinos fueron involucrándose más con la sociedad y, sobre todo, “chapando” nuestras costumbres. A medida que progresaban, importaban de China los productos necesarios y sembraron sus verduras para que nada les faltara.


Tuesday, August 24, 2010

La pelota que vino de un barco y nunca se fue

Cuenta una historia que a fines del siglo XIX un grupo de marineros ingleses comenzaron a jugar un extraño deporte para los peruanos de entonces en el puerto del Callao. Menos mal que invitaron a los chalacos a jugar, dando así comienzo al fútbol en el Perú.

En esta primera entrada hablaré un poco de cómo el fútbol se empezó a meter en el corazón de Peruanos hasta decir basta, gracias a los inmigrantes. Como dato anecdótico, el fútbol también sirvió para darle inicio a uno de los pasatiempos peruanos más populares; pelear con chilenos. Cómo es? chalaca o chilena?

Ya estamos claros en que los ingleses trajeron el fútbol, pero que pasó una vez que se construyó el canal de Panamá y el puerto del Callao perdió su importancia, privándonos de las frecuentes visitas extranjeras. Pues para ese entonces ya no los necesitábamos. El fútbol se expandió hasta llegar a Lima, creando así una gran rivalidad entre los clubes de Lima y del Callao.

“Un viaje lento y revoltoso hacía la ciudad”

Lima, ciudad de todas las sangres, diría Arguedas. Hoy les hablaré de la migración interna en el Perú como proceso complejo, lleno de explicaciones teóricas con el mismo fin, el resultado una ciudad extensa y progresista tal vez, que formo "el nuevo rostro de Lima".

Cuando comenzó la migración del campo a la ciudad, Lima no tenía más de un millón de habitantes, la gran mayoría de los limeños de hoy, se puede afirmar, son entonces hijos de migrantes o nietos de migrantes. Esta gran cantidad de la población formo una gran urbe y riqueza de trabajo pujante y emergente, como: La Industrializada Villa el salvador, la Cosmopolita Miraflores, el emporio de gamarra y el añejo centro histórico de Lima central.

Dichos cambios se han venido desarrollando de manera acelerada dentro de los últimos 30 y 40 años, y han forjado una lima nueva. Hoy la gente ve la ciudad desde una nueva óptica, han dejado atrás lo negativo y se ha reconciliado con sus espacios, y han creado manifestaciones únicas, y finalmente se sienten limeños.

Lima, ciudad de TODAS las sangres

Así es, tal como lo dice el hombre-caricatura de la anterior entrada, todos en Lima tenemos algo de todos. Hay tanta gente de diversos países, tal vez países que ni sus nombres conoces, pero que conviven con nosotros y parecen un limeño más del montón.

Mi propósito en esta "vida blogesca" es buscar, averiguar, chismear y darles a conocer a ustedes lectores, que espero lean y no solo hueveen en el blog, los puntos de encuentro de los diversos inmigrantes que viven con nosotros, pero que muchas veces son más peruanos que la papa.

Sunday, August 22, 2010

Bienvenidos ciberlectores!

Como muchos de ustedes sabrán, Lima alberga alrededor de un tercio de toda la población peruana. Una gran parte de este pedazo de Perú se comforma por INmigrantes. Esto quiere decir que nuestra ciudad está constituida por la mezcla de MUCHA gente de MUCHOS lugares diferentes. Así, mediante esta mezcla maldita, poco a poco nuestra "tierra" se convirtió en tierra de todas... de todas aquellas personas que REnacieron aquí, ya no cómo ingleses o sudafricanos, sino como auténticos hijos de su limeña madre.
Lo que hará este blog es informarte de estas migraciones tan importantes... sólo si no tenias ni puta idea; es decir, haremos papel de profesores para acercarte a las repercusiones que estas han traído (desde la manera de vestir hasta lo que hoy comerás a las 2 de la tarde)
Es por eso que en La Lima que te (mil) parió podrás encontrar reseñas sobre el gran aporte que estos inmigrantes trajeron a nuestra tan gris ciudad.

Si tú o tus patas están interesados en saber por qué carajo el chaufa es tan peruano como chino, pues este es tu blog.