Tuesday, August 24, 2010

La pelota que vino de un barco y nunca se fue

Cuenta una historia que a fines del siglo XIX un grupo de marineros ingleses comenzaron a jugar un extraño deporte para los peruanos de entonces en el puerto del Callao. Menos mal que invitaron a los chalacos a jugar, dando así comienzo al fútbol en el Perú.

En esta primera entrada hablaré un poco de cómo el fútbol se empezó a meter en el corazón de Peruanos hasta decir basta, gracias a los inmigrantes. Como dato anecdótico, el fútbol también sirvió para darle inicio a uno de los pasatiempos peruanos más populares; pelear con chilenos. Cómo es? chalaca o chilena?

Ya estamos claros en que los ingleses trajeron el fútbol, pero que pasó una vez que se construyó el canal de Panamá y el puerto del Callao perdió su importancia, privándonos de las frecuentes visitas extranjeras. Pues para ese entonces ya no los necesitábamos. El fútbol se expandió hasta llegar a Lima, creando así una gran rivalidad entre los clubes de Lima y del Callao.

Unos años después se crearían los clubes que ya conocemos en Lima, iniciando más rivalidades entre nosotros. Luego aparecería lo que es hoy en día nuestra taaan gloriosa Federación Peruana de Fútbol. Obviamente en esos años era un desastre (más que ahora, sí, es posible) por los problemas internos y económicos.

Los ingleses siguieron influyéndonos en estos años posteriores, como con los nombres de clubes y organizando equipos con sus trabajadores. No podemos olvidar que sin estos señores que un buen día llegaron en sus barcos, nuestro fútbol en Sudamérica podría ser peor en la actualidad. Algo así como las ligas en Oceanía, se imaginan?...

No comments: