Lima, ciudad de todas las sangres, diría Arguedas. Hoy les hablaré de la migración interna en el Perú como proceso complejo, lleno de explicaciones teóricas con el mismo fin, el resultado una ciudad extensa y progresista tal vez, que formo "el nuevo rostro de Lima".
Cuando comenzó la migración del campo a la ciudad, Lima no tenía más de un millón de habitantes, la gran mayoría de los limeños de hoy, se puede afirmar, son entonces hijos de migrantes o nietos de migrantes. Esta gran cantidad de la población formo una gran urbe y riqueza de trabajo pujante y emergente, como: La Industrializada Villa el salvador, la Cosmopolita Miraflores, el emporio de gamarra y el añejo centro histórico de Lima central.
Dichos cambios se han venido desarrollando de manera acelerada dentro de los últimos 30 y 40 años, y han forjado una lima nueva. Hoy la gente ve la ciudad desde una nueva óptica, han dejado atrás lo negativo y se ha reconciliado con sus espacios, y han creado manifestaciones únicas, y finalmente se sienten limeños.
No comments:
Post a Comment