Monday, August 30, 2010

O malhor de Lima


Hay veces que me dan muchas ganas de tomarme una Caipirinha, de ver un buen partido de la selección brasileña o de ver por la tele algún programa donde estén pasando un documental del carnaval; sin embargo, Brasil no sólo es eso.
A veces cuando estoy en mi casa logro escuchar muchos jóvenes que practican el arte marcial del Capoeira. Ellos arman "rodas" en donde luchan para así llamar la atención de la gente. El pasado sábado, al ser víctima de tanta bulla que provenía de ellos, me acerqué donde estaban para "buscar información". Cuando llegué logré hablar con uno que estaba tocando el berimbau (se llamaba Renzo) Le pregunté cúal es el nombre de su "mestre" y de dónde provenía. Me dijo que su maestro se llamaba Almerí y que es un " brasileño al 100%", pero que en el año 1999 éste decidió viajar a Lima a enseñar su arte. Luego le pregunté cual arte marcial era la mejor y me dijo, obviamente, que el Capoeira. Incluso me comentó que él peleó con algunas personas de otras artes y que resulto victorioso, no le creí.



De todas formas, cuando regresé me puse a pensar en cuantos brasileños hay aquí en Lima. Guiándome de una fuente semi confiable me di cuenta que por lo menos aquí en Lima hay algo de 3 mil brasileños. 3 mil brasileños que dejaron de serlo y pasaron a ser hijos de la Lima que los mega parió, pero que sin embargo, orgullosos de sus orígenes, gustan seguir con sus pasatiempos verdeamarelos como el Capoeira. Así que lo que dijo Renzo acerca de que su maestro es 100% de Brasil es una tontería, porque Lima en el año de 1999 REparió de nuevo a su maestro y a TODOS los brasileños que dejaron de tomar tanta Brahma y pasaron a emborracharse con Pilsen.

No comments: